Noticias de Interés

EMPRENDER, La brecha entre CREAR productos/servicios y CONTROLAR los ingresos
26
Aug 2019

EMPRENDER, La brecha entre CREAR productos/servicios y CONTROLAR los ingresos

Emprender implica soñar, aventurarse a lo desconocido, visualizar un proyecto y luchar por su materialización. Entre la brecha de imaginarlo y palparlo existen pasos que no podemos dejar al azar; por ejemplo, LA PLANIFICACIÓN todo aquello que está ligado a la formulación de metas, los objetivos y estrategias. También debemos prestarle atención a LA ORGANIZACIÓN, que no es más que la estructura de tu emprendimiento y la correcta administración de recursos, ahora bien, si esos dos puntos ya están resueltos entonces debemos encaminarnos a LA DIRECCIÓN ese paso crucial en el que se encuentra la ejecución de los planes y la supervisión minuciosa; es el momento en el que tu liderazgo será puesto a prueba por medio de la toma de decisiones, la impartición de instrucciones, la ayuda y soporte de las diferentes áreas de trabajo. Existe una última pieza de este rompecabezas que nos ayudará a garantizar que todos los pasos anteriores nos estén conduciendo al éxito y progreso de tu emprendimiento, estoy hablando de EL CONTROL. Este último eslabón de la cadena del proceso administrativo debe realizarse con esmero, dedicación y disciplina. En él, existirán normas, medidas y acciones que deben contabilizarse, evaluarse, compararse y replantearse si fuera necesario para buscar la mejora continua.

En este artículo nos enfocaremos en la Importancia del Control, partiendo de que sin una evaluación y análisis detallado de los resultados no podremos identificar el impacto que están teniendo todas las acciones realizadas; comparar los resultados contra estándares de desempeño previamente fijados es algo que debemos realizar periódicamente, así como la definición de inicio de acciones correctivas. Para estas tareas puedes apoyarte del Control de Inventarios, Control de Efectivo y Control de Presupuesto. Este último nos dará una luz acerca de la rentabilidad y flujo de efectivo de tu organización.

Implementar un control de presupuesto nos ayudará a tener una visión integral del negocio ya que en el afán de crecimiento y de abarcar más mercado nos enfocamos en la ampliación de la cartera de clientes, el incremento de las ventas, la diversificación de los productos, pero descuidamos el control de ingresos y egresos. Mantener de forma disciplinada este control contable será pieza clave para tomar acciones correctivas y preventivas a tiempo. A estas alturas quisiera plantearte algunas preguntas: ¿En tu emprendimiento llevas un control estricto de tus gastos? ¿has identificado las fuentes de ingreso económico? ¿sabes si existen gastos hormiga en tu flujo económico de salida? ¿En tu vida personal, mantienes un presupuesto mensual? ¿tienes identificado el nivel de endeudamiento personal / empresarial?

Todas estas interrogantes son planteadas para que recordemos que el buen manejo de los recursos financieros en la empresa o en la vida personal garantiza la rentabilidad de la misma, de ahí la importancia de que las empresas; no importando su tamaño, giro comercial o antigüedad en el mercado elaboren sus presupuestos.

Las finanzas empresariales, tienen como punto de partida las finanzas personales. Lo cual nos remonta a nuestra vida de hogar. Sí en casa nosotros llevamos un control financiero permanente en nuestro rol de emprendedor seguramente actuaremos igual. Es necesario que remarquemos que ya sea que tu emprendimiento este siendo financiado por tus ahorros o tengas una fuente externa de apalancamiento económico, determinar a cuánto asciende tu inversión inicial es tan importante como decidir cómo distribuirás el capital o ganancias.

Para lograr este equilibrio económico y esa consciencia financiera evalúa la intervención de valores personales que te facilitarán esta tarea, tales como: RESPONSABILIDAD de lo que gastas e inviertes. RESPETO hacia quienes te han prestado dinero, CONFIANZA, la que debemos aplicar con nuestros proveedores, deudores y acreedores. HONESTIDAD, partiendo de que debemos ser honestos con nosotros mismos y con los terceros; aquellos con los que particularmente hemos adquirido un compromiso económico. ORDEN, aplicándolo en la organización de nuestros recursos en general.

Previo a que finalices tu lectura, quisiera dejar sobre la mesa algunas recomendaciones para que optimices el dinero (personal) y el flujo de capital (empresarial) y logres con ellos una estabilidad, libertad o permanencia financiera:

  • Paga a tiempo. Más aún si a quien debes pagarle es una institución bancaría por el uso de una tarjeta de crédito. Hacerlo te evitará gastos innecesarios.
  • Utiliza medios de pago alternos con moderación y prudencia. Ser responsable con este tema te ayudará a no sobregirarte
  • Cuida tus fuentes de ingreso, si en este momento aún no estas 100% dedicado a tu emprendimiento, valora tu fuente de ingreso actual para que te sirva de sustento mientras tu negocio logra esa tan anhelada prosperidad.
  • Compara, antes de invertir, contratar un servicio, comprar materia prima o adquirir un compromiso financiero evalúa por lo menos tres opciones.
  • Sea un consumidor Inteligente, valora si realmente necesitas lo que vas a comprar. Compara precios y calidad del bien o servicio a adquirir.

Mantener una vida financiera saludable a nivel personal o en tu emprendimiento es factible siempre y cuando recuerdes aquella premisa que dice “lo que no se puede medir, no se puede corregir”. Aprende a medir tus finanzas y sin duda alguna podrás corregirlas y en poco tiempo aumentarlas.

 

Byron Pérez

Voluntario Guatemala Próspera
byronperezajanel@gmail.com

https://www.facebook.com/bopaspeaker/

https://www.linkedin.com/in/byronpérez

 

 

Tags are not defined

0 comments

Leave a reply