top of page
Banner RESPONSABILIDAD SOCIAL.jpg

El Rosario, Chimaltenango

 

En Guatemala Próspera trabajamos por lograr una transformación cultural bajo inteligencia moral. Es por esto que en el 2015, se diseñó la estrategia para el desarrollo comunitario de la Aldea El Rosario, ubicada a la orilla de la carretera a San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango.

 

Nuestros expertos en programas de desarrollo comunitario realizaron un análisis de la situación de la comunidad; a través del mismo se determinaron los problemas que le aquejaban, basados en esto comenzamos a trabajar en el desarrollo de escala humana y hemos obtenido los siguientes resultados:

Salud y Nutrición

  1. En 2015 la comunidad contaba con 1,900 habitantes, 250 de los cuales son niños, 162 padecían de desnutrición crónica y 6 con desnutrición aguda. Gracias al trabajo de Guatemala Próspera y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al día de hoy ningún niño padece de desnutrición aguda y el número de los que presentaban cuadro de desnutrición crónica disminuyó a 62.

  2. A la fecha, en alianza con Habitat se ha donado el 81% del costo de 26 estufas ecológicas para ayudar a disminuir los indicadores de enfermedades respiratorias, las familias han pagado el 19% restante.

  3. Gracias al programa de higiene implementado, se reportan cambios en la cultura de la comunidad, habiendo realizado más de 900 visitas educativas.

  4. Se adecuaron las instalaciones de una casa para usar como clínica en colaboración con la comunidad y el Ministerio de Salud Pública y se logró que la Universidad Mariano Gálvez enviara a estudiantes de medicina a hacer su EPS en dicha clínica. Actualmente se atiende un promedio de 2,500 pacientes al año.

Educación

  1. Al día de hoy, se han servido más de 63,000 refacciones escolares en colaboración con las madres de la comunidad y el Ministerio de Educación.

  2. Cada salón de clases cuenta con un Ecofiltro para prevenir enfermedades y promover una cultura de higiene.

  3. En 2017, 29 adolescentes recibieron una beca, de los cuales, el 80% concluyó exitosamente sus estudios.

  4. Se construyó un salón de clases y se mejoraron las condiciones de iluminación de la

Productividad

  1. Varios grupos de mujeres se han graduado de los programas de costura lo cual ha tenido un impacto directo en la economía del hogar. Además de esto, tres comunidades aledañas se están beneficiando también de los mismos pues algunos de sus habitantes están aprendiendo y comercializando los productos que elaboran en el programa.

  • Los huertos familiares han beneficiado directamente a familias proveyéndoles no sólo de una alimentación saludable sino de un medio para agenciarse de ingresos adicionales.

  • Se proveyó capital semilla y entrenamiento para iniciar un programa de lumbri composta que será utilizada en parte en los huertos familiares y el resto vendida, lo cual mejorará su economía.

  • En el huerto comunitario, nuestro socio contrató al personal de la comunidad, lo cual ha traído un beneficio económico a las familias pues ahora tienen un trabajo estable.

  • Contamos con cuatro módulos de producción y actualmente se está probando el cultivo de 8 diferentes tipos de vegetales y hortalizas para su comercialización.

  • Un programa de alfabetización lanzado como requisito para las mujeres beneficiadas con un huerto familiar ha brindado excelentes resultados en la comunidad.

Ahorro

  • Se inició un programa de ahorro el cual ha transformado la cultura. Actualmente 204 familias son parte del mismo y dentro de los beneficios observados se puede mencionar un grupo de mujeres que pagó su entrenamiento y capital de inversión para un nuevo negocio de cárnicos.

En Guatemala Próspera nos sentimos felices de ver el desarrollo de la comunidad de El Rosario, continuaremos trabajando diversos proyectos con la colaboración de aliados estratégicos, mediante los cuales podamos brindarle a su población, las herramientas para un desarrollo auto-sostenible a largo plazo.

En 2018 empezaremos a trabajar en una comunidad aledaña, ya hemos hecho un estudio de la situación en la misma y comenzaremos con proyectos enfocados en el desarrollo de escala humana, iniciando con las mesas redondas de principios y valores que generarán un cambio en la conciencia de sus habitantes.

  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page