El Rosario, Chimaltenango

Entre los planes para el 2015, Guatemala Próspera tiene planificada dentro de su área de Responsabilidad Social, la estrategia para el desarrollo comunitario de la Aldea El Rosario, ubicada a la orilla de la carretera a San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango. Nuestros expertos en Programas de Desarrollo Comunitario realizaron una pesquisa en la que se determinaron problemas que aquejan a la comunidad, entre los que podemos mencionar:

  1. La comunidad cuenta con 1,900 habitantes, de los cuales hay 250 niños, 158 con desnutrición crónica y 6 con desnutrición aguda.
  2. Enfermedades de carácter respiratorio causados por el humo de la cocina a leña
  3. Enfermedades gastrointestinales, causadas por la falta de agua potable e higiene
  4. Falta de un equipo técnico y humano adecuado en el Centro de Salud de la comunidad
  5.  En el área de Educación, la escuela cuenta con los grados comprendidos entre párvulos y sexto primaria. La mayoría de niñas en términos generales cursan hasta 4to. primaria y los varones hasta el 6to. grado, luego empiezan a trabajar.Ante lo anterior, determinamos que la comunidad no sabe relacionar las enfermedades que padecen con la falta de higiene, el humo de la cocina a leña, la carencia de agua potable y una dieta balanceada. Además, el Centro de Salud no es muy concurrido por la falta de insumos y medicamentos.La falta de continuidad en los estudios ha producido un creciente número de jóvenes sumidos al vicio y al ocio, generando conflictos dentro de la comunidad. La mayoría de las empresas de los alrededores, contratan a personas que por lo menos hayan cursado el tercero básico.

El 75% de la población trabaja en la Finca El Rosario, un 15% trabaja en maquilas y un 5% en cultivos propios.

En Guatemala Próspera anhelamos ver el desarrollo de la comunidad de El Rosario, por lo que estaremos trabajando diversos proyectos con aliados estratégicos, mediante los cuales podamos brindarle a su población, las herramientas para un desarrollo autosostenible a largo plazo.

Si quieres ser parte de este sueño, escríbenos a transformacion@guatemalaprospera.org

 

San Juan la Laguna

Realizamos un entrenamiento de líderes comunitarios en San Juan La Laguna, Panajachel, en el que se iniciará con el Programa Nacional de Capacitación La Transformación está en Mí. Agradecemos el apoyo de nuestros Voluntarios, Luis Fernando Aguilar y Jeanette Méndez, verdaderos líderes de Transformación impactando comunidades de nuestro país.

DAR

Donamos el Aula Tecnológica del Distrito de Alto Rendimiento DAR de Retalhuleu, beneficiando a cientos de niños que tendrán la oportunidad de contar con el equipo adecuado para sus estudios en el área tecnológica, así como profundizar investigaciones o profesionalizar trabajos de diversas materias.

Niños que habitan en el relleno sanitario

Agradecemos a Divercity por darnos la oportunidad de llevar a los niños que habitan en el relleno a pasar un día en este mágico lugar lleno de juegos y sobre todo, lleno de nuevas ilusiones y sueños, que les permitió plantearse muchas posibilidades para su futuro. Los niños disfrutaron de la amabilidad de todos los encargados de los juegos, además de una deliciosa refacción, por lo que el día fue muy bien aprovechado.