Noticias de Interés

09
Mar 2018

Lo que los números pueden decir en Gestión y Liderazgo

En el año  1984 dije a mi padre: estudiaré una carrera en la universidad  que no tenga que ver con números.

Mi confesión, deseo o capricho lejos de haber sido razonada, en mi corazón en aquellos tiempos era el constante auto cuestionamiento de no haber tenido mucho interés en las matemáticas, estadística, economía y liderazgo.

Así que mi confesión no tuvo mucho éxito, luego de 1 año de estudiar derecho, noté que para llenar mis necesidades había que generar ingresos.

Estudié Mercadotecnia y Comercio Internacional  desde el segundo año pude trabajar y tener relación entre lo que estudiaba y mi  trabajo.

 

Tuve que comenzar a ver Estrategias, presupuestos, conocer conceptos como el Market Share, PIB Producto Interno Bruto, tasas de interés, tipos de cambio, grupos Etarios y upps , ERAN NÚMEROS.

 

Noté en breve que la economía es como una ciencia inexacta, pero importante en la planeación de empresas, sin ella no es posible alcanzar el tan preciado galardón del liderazgo. De la Economía hay cientos de conceptos, pero me encantó éste:  Es la corriente que mide la riqueza de una región, pueblo, familia o persona  para poder mejorar su futuro, una vez tenga el historial apropiado para medirlo.

 

Se puede tener un excelente concepto de un gran producto o servicio, tener registrada la marca, pero al crearlo todo y venderlo sin haber realizado un análisis Económico, puede fracasar.

 

Así que me enfoqué en mis debilidades: estudié una maestría en Economía Empresarial y años más tarde un Doctorado en Economía Emergente.  Todo cambió, en mi formación aprendí algo más que números, integraciones de marcas, análisis de riesgos, planeación Estratégica, simulaciones de mercados, esquemas de valor agregado, método canvas, etc.

 

Aprendí que los líderes más grandes, un día fueron los mas pequeños en su grupo, que  todo lo que hicieron tuvo que ver con números. Dios creó el mundo en 7 días, Jesús convirtió 5 panes y 2 peces en una comida para 5,000 personas, y dijo que Él podía destruir el templo y reconstruirlo en 3 días.

 

Nelson Mandela en más de 2 décadas en prisión,  pensó y analizó desde esa cueva cómo cambiar su Nación; Henry Ford no inventó el automóvil,  pero luego de años de ver y analizar el tiempo que se tomaba en ensamblar uno,  creó un proceso en cadena que incrementó los números de producción y pasó a la historia.

 

El liderazgo es quizás algo nato, o quizás es algo relacionado a la persistencia, o ambas cosas, uno o el otro tiene que ser con base a mejoras, la madre Teresa de Calcuta dijo: ´Que una persona que llegue a ti no se vaya igual de cómo llegó.¨ Ella usó el término: Una persona.

 

De tal manera que SI: Liderazgo equivale a economía y economía a Liderazgo, la ecuación se completa con Humildad.

 

Carlos Enrique Sandoval

Junta Directiva

Guatemala Próspera

 

 

 

Tags are not defined

0 comments

Leave a reply