Noticias de Interés

El Real Desarrollo y el Emprendimiento
07
Jul 2016

El Real Desarrollo y el Emprendimiento

Hace unos años fuimos sorprendidos por un articulo que menciona Diferencias entre el Desarrollo y el sub desarrollo,  ( Underdevelopment is a state of mind Lawrence E. Harrison, International Affairs , Harvard University, Mayo 1985.

Dicho articulo hace referencia a temas sobre emprendimiento y lo co relaciona con el hoy tan sonado tema de mundo Emprendedor.

Tomando como fuente principal el citado análisis de Harrison, el hace énfasis en que cuando citamos a las culturas anglosajonas y como latinos nos comparamos con ellos , rápidamente cabe en las mentes latinas el tema de la tecnología.

Pero debemos antes que todo remontarnos a los inicios de esas hoy culturas avanzadas o emprendedoras,  si hiciéramos una simulación en tiempo al siglo XXI, debemos notar sus casi obsesionados deseos de trascender en el tiempo, por lo cual antes de la tecnología iniciaron por el tan sano tema del orden y de generar archivos,  por su casi enferma cadena de registro de eventos,  y su obsesiva puntualidad , generando estudios de tiempos y movimientos , casi tan exactos que si observamos siglos atrás sus jardines casi manicurados, y si vemos siglos cercanos en los patios de ensamble de vehículos japoneses,  en donde todo pasa en tiempo y jamás hace falta un parte o repuesto.

Entonces que es mas importante la tecnología o el real deseo de hacer las cosas bien y en tiempo? Kant estudio que la mente del hombre se maneja en 2 ventanas el manejo del Espacio  y el Tiempo a finales del siglo  XVIII, será que por tal razón hoy en el siglo XXI nos seguimos guiando por las siguientes premisas: Cuanto mide tu terreno? Que tiempo te tardas en enviar un informe? Cuanto Pesas o cuantos mides?.

Si regresamos al tema principal,  debemos notar las interminables horas que el hombre anglosajón invirtió en estudios de centésimas o milésimas de segundo para llevar y traer al hombre a y de la luna… Sera que ellos fueron Emprendedores o Puntuales? Si notamos la hoy conocida hora latina en donde seguros estamos que la mayoría de las citas serán 10 , 15 o 30 minutos mas tarde de lo acordado, es quizás donde el mundo desarrollado inicio, Siendo puntuales respetando la hora y el tiempo del otro , además si nos adentramos en New York mas allá de la calle 116, notamos la presencia de grafitis que anuncian los inicios de barrios latinos , versus países como Francia en la ciudad de Paris,  o Tempe Arizona Usa,  en donde hay leyes de contaminación visual , vemos gente mas propensa al orden y a la lectura.

Es cuando exactamente salta a la mente que es el Emprendimiento? Si fue el orden , limpieza archivos, situación  que hizo en los finales de los años 1960 llegar a la luna o será que fue la tecnología.

Realmente hace lustros que el hombre llego a la luna, hoy en algunos países de Centroamérica o del cono sur , le llaman Emprendimiento a ejercicios de robótica que son buenos,  pero no resolvemos grandes temas tan básicos como El orden , la puntualidad y el plantear de agendas reales.

Por tal razón que es mas fácil? En el caso del mundo sub desarrollado pareciera que es el reunir unos cuantos dólares y comprar algo de tecnología, pero realmente lo que pareciera ser lo mas cercano a mejorar, Es plantearnos un cambio que inicia en nuestra forma de pensar , analizar, enfocar y crear un mundo en Latinoamérica puntual, justo, con metas claras y objetivos definidos antes que una computadora, Tablet o Smartphone , calles señalizadas, sin baches y gente puntual.

Para esto segundo como cita el estudio es un cambio completo de cultura, que inicia en nuestra mente, de tal manera que quizás el emprender debe ser primero en nuestra mente, antes que en nuestra empresa, en nuestra puntualidad antes que  exigir jornadas largas sin visión o misión, y con validación de temas puntuales pre escritos y acertados, y que la alta gerencia valide y sostenga en nuestras organizaciones.

Latinoamérica hoy tiene muchas oportunidades, hay combustible bajo, tasas de interés atractivas, líneas aéreas puntuales, tecnología de punta , de tal manera que lo único que falta es temas de valores , objetivos y quizás un día pondremos nuestras banderas en la luna…..


Por Carlos Enrique Sandoval, Director de Guatemala Próspera.

0 comments

Leave a reply