Noticias de Interés

CINCO VALORES APLICABLES A LA SALUD FINANCIERA
18
Jul 2019

CINCO VALORES APLICABLES A LA SALUD FINANCIERA

Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con personas que están atravesando por dificultades económicas, algunas de ellas con situaciones sumamente extremas y complejas. Al conversar con cada una de ellas me he percatado que existe un común denominador: “ninguna de ellas quiso llegar hasta ese punto crítico”

 

Ahora bien, anhelar un crecimiento económico no está mal, tampoco está mal la idea de tener bienestar por medio de bienes, productos o servicios para consumo propio o de nuestras familias siempre y cuando el mismo no genere un endeudamiento desmedido.

 

Para contextualizar el tema citaré el informe incluido en el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera de la Súper Intendencia de Bancos de Guatemala generado durante el mes de diciembre del 2018 donde indica que en el país existen 1,254,105 deudores de préstamos bancarios a nivel nacional. Este endeudamiento surge ya que muchos adquieren al crédito diversidad de productos como ropa, casas, vehículos, entre otros. Entonces, ¿vivir endeudado se ha convertido en un estilo de vida?  En nuestro contexto cotidiano, existen frases que nos invitan a profundizar aún más en esta pregunta: “si no tengo, pues Tarjetazo” “si no lo pago al contado, lo saco a Cuotas” “y si todo falla, aún queda el extrafinanciamiento” Según información de la Superintendencia de Bancos (SIB), el 86.3% de todos los créditos que se solicitan en Guatemala es para el consumo.

 

Entonces ¿Cuál es el origen del endeudamiento? ¿Cómo podemos salir de él? Varios expertos de la materia citan que las deudas representan “algo que se debe a alguien” “un compromiso de pago obligado entre dos entidades” desde otra perspectiva también podríamos decir que es “un hábito nocivo que podría afectarnos física, mental y emocionalmente”

 

¿Quisieras evitar esta situación? ¿Ya estás en ella y quieres salir?

En este artículo quisiera compartir una serie de recomendaciones basadas en leyes y valores que he aprendido en las mesas redondas de Guatemala Próspera por medio del Diplomado “La Transformación esta en mí” que te ayudaran a apreciar desde otra perspectiva la situación de tus finanzas personales y situación de endeudamiento.

 

  • LEY DE LA INTENCIONALIDAD, las personas que practican este valor hacen sacrificios para crecer. Tomar la determinación de salir de las deudas requerirá de sacrificios los cuales conforme transcurra el tiempo serán muy satisfactorios
  • VALOR DE LA RESPONSABLIDAD, las personas responsables no buscan señalar a otros, culpar a otros o poner excusas. Sea responsable y trabaje duro por lo que quiere. Admita la responsabilidad económica que adquirió y esfuércese por honrar sus deudas. No se siente a esperar que otro haga lo que a usted le corresponde.
  • LA LEY DE LA CONSCIENCIA, las personas que aplican esta ley Reflexionan, desarrollan el hábito de evaluar sus destrezas y desempeño, así como monitorear su progreso personal. Para salir de sus deudas es recomendable hacer una lista de todas ellas y proyectar una fecha de pago. Evaluar la evolución de pago y la reducción de los montos lo motivará para seguir buscando su libertad financiera.
  • EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA, las personas que practican este valor experimentan el beneficio que los demás creen lo que dice. Sus palabras y acciones serán coherentes, entonces sabrán por experiencia que usted es digno de confianza. En un proceso de endeudamiento cumplir con las fechas de pago o los ofrecimientos realizados le dotará de credibilidad y eso podría abrirle las puertas para nuevas formas de negociación de la deuda.
  • LA LEY DE LA REFLEXIÓN, la persona que vive de acuerdo a esta ley será menos probable que repita sus errores, cuando reflexiona acerca de qué salió mal, puede identificar sus errores, para evitar cometerlos en el futuro. Salir del endeudamiento requiere de dominio propio para evitar las decisiones que lo llevaron a esa situación. Estar conscientes de aquellas circunstancias que originaron este estado, aprender de los errores y corregirlos.

 

Gastar más de lo que se gana es un grave problema que debe tratarse de raíz. Esto puede lograrse por medio de revisiones periódicas de nuestras fuentes de ingreso y gastos recurrentes. Esta acción previsora permitirá detectar oportunamente aquellos posibles focos de endeudamiento los cuales al no tratarlos oportunamente pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza en el futuro.

 

El orden de las finanzas personales surge cuando somos capaces de generar liquidez, gestionar adecuadamente las deudas, implementar un fondo para imprevistos, destinamos una suma para invertir y sin duda alguna cuando actuamos diligentemente siendo buenos administradores de la riqueza que ha llegado a nuestras manos.

 

Byron Pérez

Voluntario Guatemala Próspera
byronperezajanel@gmail.com

https://www.facebook.com/bopaspeaker/

https://www.linkedin.com/in/byronpérez

Tags are not defined

0 comments

Leave a reply